Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial Isla de Pascua actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

6 de noviembre de 2020

Despega Mipe y Subsidio al empleo estarán disponibles en Rapa Nui

La semana recién pasada, se realizó una pequeña ceremonia de lanzamiento del programa Despega MIPE y Subsidio al Empleo, dependiente de Sence y que comenzará a desarrollarse en Rapa Nui. Estas iniciativas están dentro del Plan de Reactivación Económica para Rapa Nui, el cual es liderado por el Ministro de Economía, Lucas Palacios.

La actividad contó con la participación de representantes de las Cámaras de Turismo y Comercio de Rapa Nui, SERNATUR, Gobernación Provincial e Inspección del trabajo, quienes recibieron la información a través de una video conferencia con la seremi del Trabajo y Previsión Social de Valparaíso, María Violeta Silva y el director del Sence Valparaíso, Alejandro Villarroel.

El Programa Despega MIPE, iniciativa Sence que contempla la entrega gratuita de cursos de capacitación en línea, orientados a contribuir al aumento de la productividad de los trabajadores, dueños, socios y representantes legales de micro y pequeñas empresas. Este programa era difícil implementarlo en el territorio debido a las condiciones propias de la isla, en donde es difícil acreditar las ventas por que están exentos del pago de IVA, pero gracias a un acuerdo entre la Gobernación Provincial de Isla de Pascua, Sence y la OMIL Rapa Nui, se certificará que las empresas están funcionando y que sus ventas sean inferiores a 25 mil UF anuales.

La seremi María Violeta Silva destacó “el trabajo coordinado, sistemático y en conjunto con la gobernación de Rapa Nui, OMIL Rapa Nui y Sence, para mejorar la empleabilidad y calidad de vida de la gente de Isla de Pascua. Por eso hemos querido en este evento compartir con ellos el programa Despega MIPE, ya que por la situación tributaria de la isla hay programas que no están llegando a esa comunidad. Sin embargo, esta vez el Despega MIPE y el Subsidio al Empleo son herramientas que van a poder utilizar cada uno de los empleadores de Isla de Pascua. De esta manera, estamos avanzando en mejorar la conectividad y la conexión que tiene la isla con nosotros en el continente y llegar con medidas que sean atingentes y acordes a la realidad, tal como el Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido. Necesitamos seguir acercando Isla de Pascua al continente y esta es una forma de hacerlo”, recalcó la titular del Trabajo en la región de Valparaíso.

En línea con lo anterior, los asistentes conocieron también las oportunidades del Subsidio al Empleo, plan de apoyo impulsado por el Gobierno para apoyar y fomentar la reactivación de la economía local, afectada por la crisis del Covid-19, con especial énfasis en la contratación de mano de obra a través del programa Subsidio al Empleo, en sus modalidades “Regresa” y “Contrata”, al que podrán acceder gracias a este acuerdo.

LÍNEA REGRESA, busca impulsar la mantención de contratos de trabajadores suspendidos bajo la Ley de Protección del Empleo (LPE), y que consiste en la entrega a las empresas de un aporte equivalente a $160.000 por hasta 6 meses por cada trabajador que retorne a su puesto de trabajo tras haber estado con su contrato suspendido por la Ley de Protección al Empleo y cuya remuneración sea hasta 3 Ingresos Mínimos Mensuales ($961.500).

LÍNEA CONTRATA. Su objetivo es potenciar las nuevas contrataciones de trabajadores. En este caso, el Estado entrega a las empresas el equivalente al 50% de la remuneración bruta mensual, con tope de hasta $250 mil, por cada nuevo trabajador (a) adicional contratado, respecto de su nómina de trabajadores informada a julio de 2020. Para los jóvenes entre 18 y 24, mujeres y personas con discapacidades, el subsidio será un 60% de la remuneración bruta mensual y tendrá un tope mayor, de $270 mil pesos.

Proceso de postulación a Despega MIPE

Si usted es trabajador, con su contrato de trabajo o certificado de cotizaciones al día, y si es socio o representante legal de la empresa, con la copia de escritura de constitución y su respectiva vigencia de la sociedad y de los poderes del representante, más su cédula de identidad y un una declaración jurada notarial que las ventas de la empresa son menores a 25.000 UF, debe traer a la Gobernación Provincial  estos documentos para emitirle un certificado. Estos documentos son enviados por la OMIL a la Dirección Regional para que se habilite el cupo para la postulación a los cursos.

Los cursos son online, sincrónicos y asincronicos, es decir, se puede descargar el material para posteriormente hacer las actividades o realizar todo el trabajo online. De esta forma, puede optar al certificado Sence

Les recordamos que la OMIL está ubicada en el Centro de la Mujer, al costado del Mercado Municipal y nuestros Coordinadores territoriales, Rossana Atan y Michael Pakomio en la Gobernación Provincial, estarán ayudando a todos los postulantes a estos dos beneficios, desde las 9:30 a 13:00 horas.