Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial Isla de Pascua actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

7 de octubre de 2019

Reconstitución de Registro Conservatorio de Propiedad de Rapa Nui

El día de hoy se realizó parte de la entrega de los Tomos correspondientes a los 2446 Registros Conservatorios del Registro de Propiedades del Conservador de Bienes Raíces de Isla de Pascua.

Esto trabajo, financiado por CONADI y llevado a cabo por el consultor Cristopher Corvalán y su equipo, consistió en fotografiar, recuperar y reconstituir los registros del Conservador de Bienes Raíces de Isla de Pascua, con sus respectivos documentos anexos, así como son los Planos de los mismos. Lamentablemente, los registros originales se perdieron en el incendio del pasado 29 de Enero, que afectó al tribunal, el conservador y notaria de Isla de Pascua. Dicha labor implicó una importante coordinación intersectorial con otros servicios, como el Departamento de Obras Municipales de la I. Municipalidad de Isla de Pascua, la Oficina provincial de SAG y de Bienes Nacionales, el Ministerio de Justicia, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, CODEIPA, Consejo de Ancianos y la Gobernación Provincial.

La entrega de estos documentos permitirán contar con la certeza jurídica respecto los terrenos inscritos en el Conservador de Bienes Raíces de la provincia; volver a otorgar certificado de vigencia de los títulos de dominio por parte del Conservador, y conservar la historia registral de la tierra en Isla de Pascua a partir de 1966.

Además de la entrega de los tomos, el equipo consultor entrego una aplicación donde el Conservador de Bienes Raíces podrá comparar inscripciones, de forma tal que estas no sean contradictorias entre sí, lo cual facilitará el respaldo de los registros futuros, entregando además copia digital de todos los registros restaurados.